¿YA CONOCES AL SISTEMA DIGESTIVO? CUÍDALO DE LOS MALESTARES ESTOMACALES

El aparato digestivo es un conjunto de órganos que tienen como objetivo la digestión y absorción de nutrientes (1). Para lograr esto, es necesario que sucedan una serie de pasos a lo largo de las diferentes partes que lo constituyen.  (1)

La boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el colon, son los encargados de realizar el proceso digestivo. (1)

El estómago tiene forma similar a una bolsa, y es el órgano encargado de recibir el alimento, procesarlo y convertirlo en una masa llamada quimo.(2)

Este importante órgano tiene tres diferentes tipos de células que participan en la secreción del jugo gástrico, el cual contiene ácido y enzimas, responsables de la digestión gástrica del bolo alimenticio. (1)El jugo gástrico mezcla y tritura a los alimentos con ayuda de los movimientos y las contracciones de las paredes estomacales. Posteriormente, se produce el vaciamiento hacia el duodeno (primera parte del intestino delgado). Una vez mezclado con los jugos gástricos, el bolo alimenticio pasa a llamarse quimo. (1)

Funciones (3) :

  • Almacenamiento de los alimentos hasta su digestión.
  • Secreción de ácido,enzimas y hormonas.
  • Mezcla los alimentos y los divide en partículas más pequeñas.
  • Absorción de sustancias como: agua, alcoholes, etc.

Enfermedades estomacales 

Pueden prevenirse con la ayuda de buenos hábitos alimenticios e higiénicos, evitando el consumo de comida en la calle y grasas, sigue estas medidas y evita estas enfermedades(4) :

  • Lava tus manos antes de ingerir cualquier alimento.
  • De igual manera lava bien tus manos antes y después de ir al baño.
  • Desinfecta frutas y verduras antes de comerlas 
  • Toma agua embotellada o hervida
  • Come de manera más lenta y no tan precipitada 

Es de vital importancia cuidar de todos nuestros órganos, con buenos hábitos alimenticios en nuestro estilo de vida diaria podemos hacerlo. Consulta a tu médico, él podrá recomendarte el uso de Estomaquil, que ayuda a aliviar los síntomas de algunos malestares como las agruras, acidez e indigestión, encuéntralo en tu farmacia o tienda favorita.

Fuentes:

Sustento 1 Anatomía y fisiología del aparato digestivo (2022), Sociedad Catalana de Digestología. Recuperado de:  http://www.scdigestologia.org/docs/patologies/es/anatomia_fisio_es.pdf

Sustento 2 Tema 3: Anatomía y fisiología del aparato digestivo (2017), Universidad Veracruzana. Recuperado de: https://www.uv.mx/personal/lbotello/files/2017/02/aparato_digestivo.pdf

Sustento 3 Aparato digestivo.Procedimientos relacionados, Mac Graw Hill. Recuperado de:https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448169158.pdf

Sustento 4 Enfermedades gastrointestinales (2015), IMSS. Recuperado de:http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/enfermedades-gastrointestinales