¿QUÉ SABER SOBRE LA ÚLCERA PÉPTICA?

A menudo podemos escuchar hablar de malestares gástricos o estomacales con algún amigo, familiar o colega del trabajo. ¿Lo recordaste? Hoy queremos hablarte sobre la úlcera péptica, padecimiento que es ocasionado principalmente por la bacteria Helicobacter Pylori (H. pylori), la cual también puede ocasionar la gastritis y cáncer de estómago (1). 
En general, la H. pylori no causa síntomas, pero puede llegar a romper la capa protectora interna en el estómago de algunas personas y causar inflamación, originando una úlcera péptica (1), que es una llaga abierta que se encuentra en el revestimiento del estómago (2). Dependiendo de donde se encuentre alojada tiene un nombre distinto; por ejemplo, úlcera gástrica es cuando ocurre en el interior del estómago y úlcera duodenal cuando ocurre en el intestino delgado (2).

Uno de los síntomas más comunes son el dolor y sensación de ardor en el estómago. Entre otros como sensación de plenitud, hinchazón, eructos; intolerancia a los alimentos grasos; náuseas y acidez estomacal (2). Con menos frecuencia, las úlceras pueden causar signos graves como (2): 

  • Vomitar naturalmente o vomitar con sangre
  • Sangre oscura en las heces
  • Dificultad para respirar
  • Sentir debilidad
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Cambios de apetito

Los factores que pueden aumentar o hacer difícil de tratar este padecimiento son: tomar alcohol, fumar cigarrillos, tener estrés no tratado  y comer alimentos picantes (2). Si se presenta acidez estomacal o se tiene el estómago vacío, puede empeorar el dolor (2).  Sin embargo, el dolor puede aliviarse comiendo ciertos alimentos que amortiguan el ácido estomacal o tomando un medicamento para reducir el ácido, pero luego puede volver a aparecer (2).Si sólo padeces únicamente de acidez estomacal, con los 3 activos de Estomaquil puedes aliviar el malestar, gracias a su fórmula que contiene Subsalicilato de Bismuto, Carbonato de Calcio e Hidróxido de Magnesio. Consíguelo en tu farmacia más cercana.

FUENTES:

Sustento 1: Medline Plus (2021, Diciembre) Infecciones por  Helicobacter Pylori. Consultado Septiembre 08, 2022 Recuperado de Infecciones por Helicobacter pylori: MedlinePlus en español

Sustento 2: Mayo Clinic (2022, Mayo) Úlcera Péptica.Consultado Septiembre 08, 2022 Recuperado de Úlcera péptica – Síntomas y causas – Mayo Clinic