CAUSAS COMUNES DE LA GASTRITIS Y LA GASTROPATÍA

Una de las preguntas más frecuentes que nos realizamos cuando somos diagnosticados con gastritis o gastropatía es ¿qué pudo causarlo? Aunque cada organismo es diferente, existen causas comunes que generan estos padecimientos. Para poder entenderlas, primero debemos aprender a diferenciar a la gastritis de la gastropatía.

Ambas son afecciones que afectan el revestimiento del estómago, conocido también como mucosa. Cuando hay gastritis, el revestimiento del estómago está inflamado. Cuando hay gastropatía, el revestimiento del estómago está dañado, pero hay poca o nada de inflamación presente. (1)

A través de los años los expertos en salud han identificado diversos tipos de estos padecimientos que a su vez tienen diferentes causas:

  • Gastritis por Helicobacter pylori (H. pylori): Aunque los investigadores aún continúan estudiando cómo se infectan las personas, se ha confirmado que la bacteria H. pylori puede propagarse de persona a persona a través del contacto con el vómito, las heces o la saliva de una persona infectada. (1)
  • Gastropatía reactiva: Puede ocasionarse a través del contacto a largo plazo con sustancias que irritan el revestimiento del estómago, con mayor frecuencia los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), el alcohol y el reflujo biliar, que es el flujo de bilis que se devuelve del intestino delgado al estómago. (1)
  • Gastritis autoinmunitaria: Se presenta cuando el sistema inmunitario ataca las células sanas en el revestimiento del estómago. (1)

Gastropatía erosiva aguda: Los problemas de salud importantes, como lesiones o quemaduras graves, enfermedades crónicas o septicemia, reducen el flujo de sangre al revestimiento del estómago y causan una forma de gastropatía erosiva aguda, conocida como gastritis por estrés. También el contacto con sustancias que irritan el revestimiento del estómago, incluidos el alcohol y la cocaína, puede ocasionar este malestar gástrico. (1)

Entre otras causas que generan la gastritis y la gastropatía encontramos:

  • Edad avanzada: Los adultos tienen mayor probabilidad de presentar gastritis porque el revestimiento del estómago tiende a volverse más fino con la edad y tiene más probabilidades de padecer infección por Helicobacter Pylori o trastornos autoinmunitarios que las personas más jóvenes. (2)
  • Tratamiento oncológico: Los fármacos de quimioterapia o la radioterapia pueden aumentar el riesgo de gastritis. (2)
  • Otras enfermedades y afecciones médicas: Es posible que la gastritis esté asociada a otras afecciones médicas, como el VIH o SIDA, la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca, la sarcoidosis y las infecciones parasitarias. (2)

De no tratar adecuadamente estos padecimientos, la gastritis y la gastropatía pueden causar úlceras, sangrados estomacales, entre otras complicaciones. (2) 

Gracias a sus 3 activos: Carbonato de Calcio, Hidróxido de Magnesio y Subsalicilato de Bismuto, Estomaquil es un auxiliar para el tratamiento de los síntomas de  gastritis, como acidez, agruras e indigestión. Si los signos y síntomas persisten, recuerda acudir con un médico.

Sustentos:

  1. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (2019, Agosto). Definición y hechos de la gastritis y la gastropatía. Consultado Agosto 3, 2022 Recuperado de https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/gastritis-gastropatia/definicion-hechos
  2. Mayo Clinic (2022, Mayo) Gastritis. Consultado Agosto 3, 2022 Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gastritis/symptoms-causes/syc-20355807