PADECIMIENTOS GÁSTRICOS: ¿QUÉ ES LA PIROSIS?

Como hemos mencionado en entradas anteriores de nuestro blog, son muchos los padecimientos que giran en torno a las molestias estomacales, y muchas veces el público en general desconocemos las diferencias entre cada una de ellas, hoy quisimos centrarnos en qué es la pirosis, cómo identificarla y a qué padecimientos está asociada. 

Definición de pirosis 

El ardor o acidez de estómago, también denominado pirosis, se describe como una sensación de quemazón dolorosa detrás del esternón que surge del estómago y puede irradiarse desde la zona del epigastrio (“boca del estómago”) hasta la garganta (1). Este primer punto es importante tenerlo en cuenta para ayudarnos a identificar el padecimiento, por otro lado esta sensación desagradable se origina cuando los jugos gástricos ácidos refluyen hacia el esófago, en ocasiones acompañados de eructos que pueden transportar líquido con sabor agrio y ardiente hasta la faringe o la boca (1).

¿Cómo se presenta la pirosis? 

Los pacientes con pirosis funcional tienen síntomas semejantes a los de los pacientes con ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico). Se asume que al menos un subgrupo de estos pacientes relaciona la aparición de la pirosis con episodios de reflujo ácido esofágico (2); en otras palabras, la pirosis puede presentarse sin que necesariamente el paciente padezca ya de una ERGE. 

¿Por qué se produce la pirosis? 

Se sabe que el estómago está revestido de una mucosa que lo protege frente a los ácidos gástricos segregados para favorecer la digestión de los alimentos y lo hace insensible frente a estos (1), sin embargo este no es el caso del esófago, por lo que si los jugos gástricos, ácidos, refluyen hacia él, provocan esa sensación de quemazón que caracteriza a la pirosis (1). 

La pirosis en sí misma no es una enfermedad, pero si se repite con frecuencia puede desencadenar otros trastornos importantes (1). Aparece esporádicamente en personas sanas, por ejemplo, tras una comida muy grasa o después de tomar demasiado café (1). Es susceptible de aparecer a cualquier hora, aunque normalmente lo hace 30-60 min después de la ingesta de alimentos, y los síntomas se agravan al inclinarse hacia delante, al estirarse o al acostarse (1).


¿Cómo evitar la pirosis? 

Si omitimos el tratamiento a través de fármacos moduladores del dolor, lo que nos queda entonces es una serie de modificaciones a nuestros hábitos de alimentación y estilo de vida que promuevan la prevención de la pirosis antes de su aparición. Por ejemplo, la Secretaría de Salud de México tiene la siguiente lista de recomendaciones: 

  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Eliminar la ingesta crónica de analgésicos no esteroideos.
  • Evitar horarios prolongados de consumo de los alimentos principales al día.
  • Baje de peso si tiene sobrepeso.
  • No comer en exceso.
  • Evite alimentos y otras cosas que le provoquen acidez estomacal (alimentos grasosos, comidas picantes y condimentadas, bebidas que contienen cafeína, cítricos, chocolate, etc.).

Estas son solo recomendaciones sencillas que podemos tomar como un primer paso para el cuidado de nuestra salud, recordemos que lo más importante siempre es consultar con un profesional de la salud, quién podrá indicar el mejor tratamiento, así como recomendar el uso de medicamentos como Estomaquil, que ayudan a aliviar molestias como indigestión, agruras, acidez, y síntomas de la gastritis. 

Sustentos

  1. Pérez Roncero, L. (2016). Curso básico sobre Patologías digestivas. Tema 2. Pirosis. Farmacia Profesional, 30(2), 20-35. ISSN: 02139324. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-curso-basico-sobre-patologias-digestivas–X0213932416516178 
  2. Colegio Médico de México A.C. (2018, Octubre 26). La Pirosis Funcional y la Calidad de Vida del Paciente. Colegio Médico de México. Consultado Abril 25, 2022, recuperado de https://www.colegiomedicodemexico.org/portfolio/la-pirosis-funcional-y-la-calidad-de-vida-del-paciente/ 
  3. La acidez estomacal, causa frecuente en servicios de urgencias. (2015, May 3). Gobierno de México. Consultado en April 25, 2022, recuperado de https://www.gob.mx/salud/prensa/la-acidez-estomacal-causa-frecuente-en-servicios-de-urgencias