¿QUÉ ES LA DISPEPSIA Y CÓMO SE DIFERENCIA DE LA GASTRITIS?

Cuando se trata de padecimientos o molestias estomacales, tendemos a englobar todas dentro del mismo espectro, desconociendo que cada condición tiene un nombre específico que deberíamos conocer, por eso en esta ocasión quisimos explicar un poco mejor qué es la dispepsia y qué lugar ocupa dentro de las molestias estomacales, esto con el objetivo de dar información más precisa al médico sobre nuestros síntomas. 

¿Qué es la dispepsia? 

A pesar de que comúnmente nos referimos a ella como indigestión o gastritis, según la Sociedad Catalana de Digestología,  la dispepsia se define como cualquier dolor o molestia en la zona alta del abdomen. Los síntomas de dispepsia pueden ser dolor, sensación de distensión o hinchazón, ardor o sensación de llenarse muy rápidamente con poca cantidad de comida (1). 

Adicionalmente, la Revista Mexicana de Gastroenterología recomienda la siguiente definición de dispepsia: “Síntoma o conjunto de síntomas que la mayoría de médicos considera tienen su origen en la región gastroduodenal siendo estos síntomas la pesadez postprandial, la saciedad precoz y el dolor o ardor epigástrico.” (2). 

¿Cuál es la diferencia entre gastritis y dispepsia?

Siguiendo con la información encontrada en la la Revista Mexicana de Gastroenterología, en uno de sus artículos hacen la siguiente distinción, la diferenciación entre ardor epigástrico (considerado como un síntoma dispéptico) y pirosis (considerado como un síntoma de enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE), aunque ambas circunstancias pueden coincidir y algunos pacientes con dispepsia funcional tienen además RGE (2). 

¿Qué hacer si presento un cuadro de dispepsia? 

Como suele ser el caso en la mayoría de padecimientos gastrointestinales, la mejor opción es tomar medidas preventivas y adoptar buenos hábitos alimenticios, entre las medidas que pueden ser útiles para mejorar la dispepsia destacamos:

  1.  Mantener un peso normal disminuye de manera marcada los síntomas de reflujo y a veces la dispepsia (1).
  2.  Evitar las comidas muy abundantes (1).
  3.  Evitar ingerir alimentos muy tarde, ni tampoco acostarse inmediatamente después de comer (1).
  4.  Consultar con su médico, especialmente antes de tomar antiinflamatorios. Estos medicamentos pueden producir síntomas y provocar úlceras (1).
  5.  Dejar de fumar y disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas. El alcohol y el tabaco son dos de las causas más importantes de síntomas de reflujo o dispepsia (1).

Evidentemente si las molestias en la zona abdominal persisten, lo que nosotros recomendamos es acudir con tu médico familiar para que él evalúe tu condición y pueda indicar un tratamiento adecuado.

Sustentos

  1. Sociedad Catalana de Digestología. (2017, Noviembre 12). Información para pacientes: Dispepsia. Asociación Española de Gastroenterología. Consultado en Marzo 16, 2022, recuperado de http://www.scdigestologia.org/docs/patologies/es/dispepsia_es.pdf 
  2. Instituto de Trastornos Funcionales y Motores Digestivos Centro Médico Teknon. Barcelona, España. (2010, Noviembre). Dispepsia funcional. Revista de Gastroenterología de México, Vol. 75(2), 19-24. http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-dispepsia-funcional-articulo-X0375090610873447