LA ACIDEZ ESTOMACAL ¿QUÉ ES Y CÓMO TRATARLA?

La acidez estomacal es una de las afecciones más comunes entre la población mexicana (1), la Secretaría de Salud informa que la enfermedad péptica o acidez estomacal constituye una de las causas más frecuentes de consulta en servicios de urgencias y consulta externa del sistema nacional de salud. (2). 

Al tratarse de una enfermedad tan común mucha gente le resta importancia o decide no tratarse; por eso, en un esfuerzo  para fomentar una mejor cultura de la provención hoy te traemos varios datos importantes sobre la acidez, mismos que te permitirán cuidar mejor de tu salud.

¿Cómo se presenta? 

Generalmente la acidez de estómago consiste en una sensación de ardor o quemazón interna, que va desde el esternón hasta la garganta, debido al reflujo o subida de secreciones ácidas hacia el esófago (1), Por lo general, el malestar se produce después de haber tenido una gran comida o mientras se está acostado, y la sensación que suele ser molesta, puede durar algunos minutos o algunas horas (2). Estas molestias pueden presentarse a cualquier edad pero entre mayor sea la persona mayor es el riesgo de padecerla, especialmente en hombres (1).

¿Qué la ocasiona? 

El consumo de bebidas carbonatadas y las comidas copiosas pueden propiciar la aparición de la acidez, mientras que el consumo de alcohol y de tabaco la empeoran (1). Por otra parte, tomar medicamentos para el dolor y los de tipo ansiolíticos también favorecen la aparición de la acidez (1)

¿Cómo podemos prevenirla? 

De acuerdo con la Secretaría de Salud para evitar y controlar este padecimiento se recomienda:

  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.(2)
  • Eliminar la ingesta crónica de analgésicos no esteroideos.(2)
  • Evitar horarios prolongados de consumo de los alimentos principales al día.(2)

Todas estas recomendaciones son acciones que cada uno de nosotros puede tomar en casa y nos permitirán tener un mejor cuidado de nuestra salud estomacal. 

Banner de producto

Ahora entendemos que la acidez estomacal es un padecimiento que en muchos casos es posible controlarla mediante modificaciones al estilo de vida y el uso adecuado de medicamentos prescritos por un Profesional de la salud como Estomaquil, que con sus 3 activos ayuda a neutralizar las molestias relacionadas a la acidez y síntomas de la gastritis, evita esas sensaciones incómodas y recuerda que Estomaquil está para tí. 

Sustentos

  1. Secretaría de Salud. (2016, July 4). ​​​​​​​Acidez estomacal, una de las afecciones gástricas más comunes en la población. Gobierno de México. Recuperado en Enero 10, 2022, de https://www.gob.mx/salud/prensa/acidez-estomacal-una-de-las-afecciones-gastricas-mas-comunes-en-la-poblacion 

Secretaría de Salud. (2015, May 3). La acidez estomacal, causa frecuente en servicios de urgencias. Gobierno de México. Recuperado en Enero 14, 2022, de https://www.gob.mx/salud/prensa/la-acidez-estomacal-causa-frecuente-en-servicios-de-urgencias