¿QUÉ ES LA INDIGESTIÓN? ¿CÓMO SE PRODUCE? Y ¿CÓMO PODEMOS PREVENIRLA?

Seguramente todos hemos experimentado un cuadro de indigestión en algún momento de nuestras vidas, dicha condición se relaciona con excesos alimentarios y la dificultad para digerir ciertos alimentos, en especial los que tienen cáscara, como las frutas y las leguminosas (1). El empacho es una enfermedad popular latinoamericana que hemos podido identificar en México desde los primeros textos médicos del siglo XVI hasta la actualidad. (1) por eso en esta ocasión queremos aprovechar para contarte un poco más sobre este padecimiento, sus causas y cómo puedes prevenirla.   

¿Cómo definimos este padecimiento? 

La indigestión ha recibido muchos nombres a lo largo del tiempo, algunos de los más comunes son empacho y dispepsia, y que otras palabras equivalentes o asociadas son ahíto, repleción gástrica, crudeza estomacal, hartazgo y embarazo gástrico (2). Aunque desde el punto de vista médico nos interesa destacar por su uso clínico, la palabra dispepsia, que el mismo Diccionario de la Lengua Española define como una «enfermedad crónica caracterizada por la digestión laboriosa e imperfecta» coincide con la definición técnica ofrecida por el Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas (2).

Causalidad 

Existen 4 causas principales relacionadas a la aparición de este malestar, nos referimos a calidad de la ingesta, oportunidad de la ingesta, ingesta excesiva, y condiciones o comportamientos antes la ingesta (2), a continuación detallaremos más cada uno de estos puntos. 

La calidad de la ingesta se refiere al estado de los alimentos consumidos, algunos ejemplos comunes son los siguientes:

  • Ingestión de sustancias no alimenticias: tierra, chicle, papel, basura.
  • Ingestión de frutos no maduros
  • Ingestión de alimentos de difícil digestión: cáscaras de frutas, cuero de cerdo, tortillas crudas y en el caso de los lactantes, frijol.
  •  Alimentos en descomposición: arroz agrio.

Por su parte la ingesta excesiva habla por sí misma, es comer en exceso cualquier tipo de alimentos (2). Del mismo modo, la oportunidad de la ingesta se refiere a la temporalidad en la que consumimos los alimentos y la indigestión se produce por comer a deshoras, generalmente después de los horarios habituales; esta ingesta ansiosa provoca que se coma también excesivamente (2). También puede ocasionarse por comer inmediatamente antes de dormir (2).

Finalmente los compartimentos ante la ingesta van más relacionados a reacciones emocionales intensas, nos referimos a los empachos que se producen a consecuencia de sustos, corajes y los «derrames de bilis» desencadenados por fuertes e intensas experiencias emotivas relacionadas con los corajes, muinas e incluso, penas y tristezas (2).

¿Cómo prevenirla? 

Como suele ser en la mayoría de nuestros blogs, tomar una cultura de prevención y una actitud más proactiva frente a los malestares digestivos e intestinal puede llevarnos muy lejos y evitarnos distintas incomodidades, lo principal a la hora prevenir la indigestión o empacho será evitar la ingestión de sustancias no alimenticias como el papel, la tierra, las hebras textiles, los cabellos, los chicles, entre otros. Igualmente no permitir la ingestión de frutas inmaduras o que tengan cáscara; los alimentos insuficientemente cocidos (sopas de pasta, la masa con que se preparan galletas, panes y pasteles); alimentos en proceso de descomposición (2); así mismo no comer en forma excesiva, precipitada y en desorden; hacerlo en forma regular con horarios cotidianos; y no dormir inmediatamente después de cenar, ni tampoco comer de manera inmediata después de haber sufrido un coraje o un susto (2).

Finalmente, si ya estás experimentando molestias relacionadas con la indigestión, siempre puedes recurrir a tomar Estomaquil, que con sus tres activos está diseñado para aliviar de manera efectiva los síntomas de la gastritis y la indigestión. 

Sustentos 

  1. Campos-Navarro, Roberto, & Coronado, María Luisa (2009). ¡Friegas y friegas, y el empacho pegado! El empacho en México durante el siglo XIX. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 47(3),243-250.[fecha de Consulta 6 de Diciembre de 2021]. ISSN: 0443-5117. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457745514003
  2. (2007). El empacho: una enfermedad popular latinoamericana. Cuadernos de Historia de la Salud Pública, (102) Recuperado en 06 de diciembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0045-91782007000200004&lng=es&tlng=es