PREVENCIÓN DE LA GASTRITIS EN LA TEMPORADA DECEMBRINA

Si una cosa caracteriza la temporada de fin de año,  es la comida, esto hace que todos nos alegremos por las fiestas pero también puede representar un reto para aquellas personas de estómago sensible, lo que queremos es que en la próximas fiestas todos podamos disfrutar por igual, por lo que te dejaremos algunos tips para prevenir la gastritis durante el mes de diciembre. 

¿Cuáles son los factores de la gastritis? 

De manera general observamos que la gastritis es un padecimiento en el cual intervienen muchos factores y es de elevada frecuencia en la población mundial. Se observa que en un solo paciente pueden intervenir múltiples factores agresivos que pueden ser tanto internos como externos (1). Algunos de los más comunes pueden ser los siguientes: 

  • Enfermedad por Helicobacter pylori y otros agentes infecciosos (1)
  • Consumo excesivo de alcohol (1)
  • Irritantes gástricos (1)
  • Reflujo biliar (2
  • Estrés excesivo (2

Prestemos atención a nuestros hábitos durante esta temporada, entre compras, compromisos familiares y el ajetreo general de las ciudades durante diciembre, el estrés puede pasarnos factura casi sin darnos cuenta. 

¿Cómo prevenirla? 

Debemos tomar una cultura de la prevención más activa y evitar los excesos, estas son algunas medidas sencillas que podemos tomar: 

  • Mantener al mínimo el consumo de irritantes como los refrescos, grasas y condimentos, estos son muy malos para la mucosa que cubre el estómago, cuando la mucosa se ve afectada queda vulnerable a los jugos gástricos que son bastante corrosivos (2) (Durante la temporada navideña puede ser complicado pero la moderación en una aliada poderosa). 
  • Por otra parte, se recomienda reducir el consumo de cafeína y controlar el estrés. Ya que esta estimula la secreción de ácido en el estómago, mientras que el abuso del alcohol y el aumento del estrés y la ansiedad puede aumentar el riesgo de favorecer la formación de úlceras y retrasar su curación (1).

Estos consejos son sencillos pero efectivos, además de estar al alcance de cualquiera de nosotros, si requieres un diagnóstico más profundo o de un tratamiento clínico no olvides visitar a tu médico familiar, él podrá recomendarte el uso de medicamentos como Estomaquil, que con sus tres activos ayuda a mantener bajo control la indigestión y los síntomas de la gastritis. 

Sustentos

  1. Travieso, J. C. F. (2014). Incidencia actual de la gastritis: una breve revisión. Revista CENIC. Ciencias Biológicas, 45(1), 10-17. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1812/181230079002.pdf 
  2. Centro Estatal de Vigilancia y Prevención Epidemiológica. (2019, Junio 13). Padres y Gastritis. Secretaría de Salud del Estado de México. Consultado en Noviembre 24, 2021. Recuperado de https://salud.edomex.gob.mx/cevece/docs/tripticos/2019/Semana%2025.pdf