MITOS, REALIDADES Y CUIDADOS DEL REFLUJO

La enfermedad por reflujo gastroesofágico o por sus siglas ERGE, desafortunadamente parece ser un padecimiento bastante común entre los mexicanos, se estima que 40% de los adultos tiene pirosis y/o regurgitación al menos una vez al mes, 20% una vez a la semana y 7% diariamente 3; por ello en esta ocasión queremos precisar algunos datos sobre qué la provoca, cómo prevenirla y cuál es su tratamiento, con suerte esta información te servirá para tomar mejores medidas preventivas y así cuidar tu salud. 

¿Qué es la ERGE y por qué ocurre? 

La ERGE ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra correctamente y  eso permite que el contenido del estómago regrese, o como se le conoce comúnmente, que haya reflujo hacia el esófago y este lo irrite 1. Lo preocupante de este padecimiento es que generalmente no presenta síntomas previos, y en algunos casos puede provocar acidez gástrica 2.

¿Qué ocasiona la ERGE?  Se trata de una variedad de factores que en conjunto pueden aumentar la posibilidad de sufrir reflujo gástrico, entre las principales causas encontramos el sobrepeso, el embarazo y fumar o inhalar humo de tabaco 2, aunque también interviene el consumo de algunos medicamentos como:

  • antidepresivos
  • benzodiazepinas
  • medicamentos antiinflamatorios no esteroides 2 

Todos los factores anteriores contribuyen a que el esfínter inferior del esófago se debilite o se relaje cuando no debe, provocando así que el ácido del estómago regrese.

¿Cómo sé si tengo una ERGE? 

Si tienes una sensación de ardor o acidez en el pecho o garganta,sientes el sabor del ácido estomacal en la parte posterior de la boca, y estos síntomas se presentan más de dos veces por semana, puede que tengas reflujo gástrico 1, otras señales que pueden presentarse son tos seca, síntomas de asma o problemas para tragar 1.

Estas señales no son un diagnóstico clínico, si sospechas de padecer reflujo gastroesofágico y quieres saber al respecto, lo recomendable siempre será acudir con un profesional de la salud. Si los síntomas sugieren que tienes la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el médico podría recomendarte un tratamiento con medicamentos y cambios en tu estilo de vida 2.

¿Qué hacer en caso de una ERGE? 

Una vez diagnosticada por un médico calificado, se pueden seguir distintos caminos, el más deseable será mejorar la condición con un cambio de hábitos y estilo de vida 2, el médico podría recomendar: 

  • Cambiar hábitos alimenticios  2
  • Dejar de fumar  2
  • Dormir con la cabeza elevada, ya sea colocando bloques de manera segura debajo de los postes de la cama para levantar la cabecera de 6 a 8 pulgadas o colocando una cuña de espuma debajo de la cabeza  2

¿Cómo tomar medidas preventivas?

La cultura de la prevención es importante para evitar todo tipo de padecimientos, se pueden tomar medidas preventivas desde antes que aparezcan los síntomas, esto se puede lograr de manera muy sencilla y con acciones tan pequeñas como mantener buenos hábitos de salud, y consumir moderadamente alimentos irritantes como el café, el chocolate, bebidas alcohólicas, frutas cítricas y comidas condimentadas 2.   

Esperamos que esta información te sea útil y que puedas aplicarla en tu vida diaria. Recuerda que también existen medicamentos como Estomaquil que pueden aliviar las molestias del reflujo gástrico, cuídate y disfruta de lo que te gusta con Estomaquil, y no olvides consultar a tu médico. 

Sustentos

  1. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. (2021, Febrero 25). Reflujo gastroesofágico. MedlinePlus. Consultado Septiembre 20, 2021, recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/gerd.html 
  2. Institutos Nacionales de la Salud. (2020, Julio). Reflujo gástrico (RGE y ERGE) en adultos. Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales. Consultado Septiembre 20, 2021, recuperado de https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/reflujo-gastrico-rge-enfermedad-por-reflujo-gastroesofagico-erge-adultos/ver-todo-contenido 
  3. Remes-Troche JM, Rodríguez-González B, Valdovinos-Díaz MA. La enfermedad por reflujo gastroesofágico en México. Revisión sistemática. Rev Gastroenterol Mex. 2006;71(2):151-159. Recuperado de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=14049