4 HÁBITOS QUE PUEDES TOMAR PARA EVITAR LAS AFECTACIONES ESTOMACALES

Adquirir acciones de prevención y hábitos más saludables es algo esencial para prevenir inflamación y otros malestares estomacales, además de que estas acciones son preferibles a invertir cantidades considerables de dinero en costosos tratamientos médicos (1). La gastritis es un padecimiento originado por múltiples causas, aunque generalmente está asociado a la infección por Helicobacter pylori (2), aquí te damos algunos consejos sencillos para aminorar sus efectos.

Prestar atención a los factores emocionales.

El estrés laboral y el ritmo de vida acelerado pueden ser un factor de riesgo para la aparición de la gastritis nerviosa, así como otras afecciones estomacales (3), y son ocasionados porque hay una alteración en el sistema nervioso entérico, segundo sistema nervioso del ser humano regulado por el intestino, que se ve afectado cuando recibe señales del cerebro y ocurre una alteración en el aparato digestivo, como la excesiva segregación de ácidos por el estómago (3).

Si bien no se pueden eliminar las preocupaciones de la vida laboral, existen hábitos que nos pueden ayudar a disminuirlas como métodos de respiración y ejercicios antiestrés, que ayudarán a tener un control sobre las emociones y sobre los cuadros de tensión que uno puede presentar (3). 

Higiene Personal adecuada

Como mencionamos anteriormente, la infección por Helicobacter pylori es una de las causas más comunes de gastritis, esta bacteria puede sobrevivir en el agua, especialmente en aguas negras, siendo la principal vía de transmisión (4) por lo que debemos ser especialmente cuidadosos cuando comamos alimentos en la calle (o de preferencia evitarlo) pues las condiciones de higiene pueden no ser las mejores. Lavarse las manos varias veces al día y cortarse las uñas de manera adecuada son medidas sencillas pero efectivas de evitar esta infección (4). 

Reducir el consumo de irritantes

El consumo excesivo de alimentos salados, grasos y picantes, el abuso del alcohol y el tabaco contribuyen al desarrollo de la gastritis (5). Consumir estos agentes agresivos provoca que los factores defensivos del cuerpo no sean suficientes para proteger la mucosa gástrica y esto a su vez genera las afectaciones (5).

Cuando el cuadro de gastritis está relacionado con alguna enfermedad o infección, los profesionales de la salud recomiendan dejar de fumar y evitar comidas, bebidas o medicamentos que causan síntomas o irritan el revestimiento del estómago (5), evita llegar a estos extremos y se responsable con un consumo más moderado.

Estilo de vida y dieta saludable

Ya señalamos la importancia consumir irritantes con moderación pero las medidas de prevención en la dieta no se quedan ahí, y para algunos investigadores, el tratamiento dietético-nutricional de la gastritis puede ser tan importante como el farmacológico (6). 

Una primer  forma de cambiar  nuestros  hábitos,  de  acuerdo  a  la recomendación de los expertos, es programando de 5 a 6 comidas al día, de este modo se contribuye al control de los síntomas (6); otra manera de reducir los malestares estomacales es con el tipo de alimentos que consumimos, siendo lo más recomendable una mezcla balanceada de los cereales, vegetales y algunos tipos de frutas, para evitar una rápida evolución en los síntomas de la gastritis, esto porque dichos alimentos ejercen una acción protectora sobre la mucosa (6).

En conclusión

Como dijimos al inicio, la información y la prevención son un binomio que va en conjunto a la hora de combatir las afecciones estomacales (1),sin embargo, ante la presunción clínica de gastritis, los médicos indican medidas  terapéuticas  que  alivien  los  síntomas,  prescribiendo  una  dieta  sin  sustancias irritantes,así como también medicamentos que contrarresten la agresión de la barrera gástrica indicando ya sea antiácidos orales o citoprotectores de la mucosa gástrica (2). Tú también puedes comenzar a aliviar las molestias de los padecimientos estomacales  con  ayuda  de  Estomaquil,  que con  sus  3  activos te  alivia  de  malestares estomacales para que puedas disfrutar de cada comida.

Sustentos

Sustento 1: Monner Romero, María del Rosario, & Cruañes López, Leonardo, & Betúnes Romero, Mariselda (2012). Prevención y control de afecciones digestivas asociadas a infección por Helicobacter pylori. Revista Información Científica, 76(4), .[fecha de Consulta 25 de Agosto de 2021]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551757269021 

Sustento 2: Valdivia Roldán, Mario. (2011). Gastritis y gastropatías. Revista de Gastroenterología del Perú, 31(1), 38-48. Recuperado en 25 de agosto de 2021, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1022-51292011000100008&lng=es&tlng=es 

Sustento 3: Castañeda, P. (2015). El estrés laboral en los jóvenes profesionales y su relación con la gastritis nerviosa. Recuperado en 25 de agosto de 2021, de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1734/1/2015_Castaneda_El%20estr%C3%A9s%20laboral%20en%20los%20j%C3%B3venes%20profesionales%20y%20su%20relaci%C3%B3n%20con%20la%20gastritis%20nerviosa.pdf 

Sustento 4: Federación Mexicana de Diabetes. “5 Consejos para prevenir la gastritis.” Federación Mexicana de Diabetes, 12 Marzo 2015, http://fmdiabetes.org/gastritis/ . Fecha de consulta 25 Agosto 2021.

Sustento 5: Travieso, J. C. F. (2014). Incidencia actual de la gastritis: una breve revisión. Revista CENIC. Ciencias Biológicas, 45(1), 10-17. Recuperado en 25 de agosto de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/1812/181230079002.pdf 

Sustento 6: Pérez Rodríguez, L. A., Espinosa Sánchez, N. R., López Contreras, N. C., & Pesantes Merchán, D. A. (2019). Nutrición: Tratamiento para la gastritis. RECIMUNDO, 3(2), 120-137. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(2).abril.2019.120-137