LOS EFECTOS DEL ESTRÉS EN LA SALUD

El estrés y la salud física están estrechamente relacionados. Te contamos porqué. En la actualidad el estrés parece algo inevitable, la vida constantemente nos está sometiendo a presiones o tensiones y el estrés se define como la tensión física que se produce como respuesta a un factor que puede ser externo o interno.(1) Y las personas tienen una capacidad diferente para manejarlo, en el caso de exceso o falta de control del estrés puede producir problemas de salud. (1)


Es prácticamente imposible vivir sin estrés hoy en día, además de las preocupaciones que vive la gente en el día a día como: la economía familiar, situación laboral, alimentación, entre otros, se agrega una pandemia global acompañada por incertidumbre del futuro en todos estos ámbitos. Esta es la receta perfecta para que los niveles generales de estrés de la población aumenten, por consiguiente el estrés es un tema que debe ser estudiado por el impacto que tiene en cualquier etapa del desarrollo humano y por sus múltiples vínculos con el bienestar psicológico y la salud de los individuos. (2)


Nuestro cuerpo responde a los sucesos que provocan el estrés como si se tratara de una amenaza, está preparado biológicamente para responder a amenazas mediante la huída/lucha. Para esto segrega una serie de hormonas, llamadas hormonas del estrés que provocan cambios fisiológicos. (1) El estrés puede crear problemas físicos como: dolores de cabeza por tensión muscular, síndrome de fatiga crónica, hipertensión, problemas cardíacos, migrañas, colitis, úlceras, dolor abdominal, síndrome de intestino irritable, diarrea, estreñimiento, entre otras. Pero también se presenta de forma mental con síntomas mentales como: irritabilidad, cansancio excesivo, problemas de sueño, o tristeza. (1)


El estrés es un problema de salud global, afecta a todo el mundo sin distinguir sexo, edad, raza o nivel socioeconómico. (2) y por mucho tiempo, se considera que la relación que tiene el estrés psicosocial con los problemas en el entorno cercano de la persona, tal como trabajo, familiares y sociales, los que afectan en las funciones básicas del ser humano, ya que altera su equilibrio. (2)


Existen dos tipos de estrés mayormente conocidos: agudo y crónico. El estrés agudo es la forma más común, causada por tensiones a su vez motivadas por recientes sucesos o por anticipaciones del futuro próximo. El estrés agudo en pequeñas cantidades puede resultar excitante, como cuando en el trabajo funcionan mejor si sabes que hay un tiempo límite para entregar algo y que este se está acabando, cuando es en cantidades extremas es cuando es agotador. (1)


El estrés crónico se produce cuando una persona se encuentra dentro de una situación que produce estrés por un tiempo prolongado. Éstos pueden ser: familia disfuncional, violencia doméstica, situación de pobreza, entre otros. El pensar que estás atrapado en esta situación y no ves forma de salir es lo que crea el estrés.


Te compartimos 4 maneras en las que puedes manejar el estrés:
a. Ver los sucesos disparadores como problemas a resolver y no como amenazas, y buscar soluciones múltiples a los problemas y actuar sobre ellos.
b. Estar preparado: la mejor manera de estar preparado ante cualquier situación que se pueda presentar es el orden y la organización. Planear horarios, llevar agendas, etc.
c. Utilizar técnicas de relajación.
d. Cuando sea tiempo de dormir. No preocupar tu mente, dejar los pendientes y pensamientos para el día siguiente y relajarse para un sueño profundo y beneficioso.
e. Estar consciente, y aceptar en los momentos cuando estás bajo estrés, conocer las cosas que lo están causando. Y en esos momentos no dejarse llevar sin control. (1)


Toma Estomaquil para auxiliar tu malestar estomacal en situaciones de estrés.

Sustentos:

  1. Leal Beltrán, Irma Yolanda (2006). El Estrés: Cómo nos Afecta. Revista Científica General José María Córdova, 4(4),56-58.[fecha de Consulta 24 de Marzo de 2021]. ISSN: 1900-6586. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476259067015
  2. Maruris Reducindo, M., Cortés Genchi, P., Gómez Bravo, L. G., & Godínez Jaimes, F. (2011, diciembre). Niveles de estrés en una población del sur de México. Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana.
    https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/576